La Liga Mx anunció formalmente la cancelación de lo que quedaba por disputar del torneo Clausura 2020, luego que no se encontraran las condiciones para reanudarse en todo el país y ante la noticia de que Club Santos tiene 12 casos de coronavirus dentro del plantel.

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, se reunió de manera virtual este viernes con los dueños de los equipos y patrocinadores para llegar a un acuerdo que finalmente derivó en la cancelación del torneo Clausura 2020.

“La Asamblea Extraordinaria de la Liga Mx acordó concluir anticipadamente el torneo Clausura 2020 de la Liga Mx en sus ramas varonil y femenil”, informó un comunicado del organismo que se distribuyó a través de redes sociales.

Anteriormente se había planteado la posibilidad de que el torneo continuara a puertas cerradas en los estadios, sin embargo, la inviabilidad de esta opción por el panorama actual de propagación del coronavirus en México terminó por sentenciar el torneo.

La Liga anunció también tres medidas que acompañaron esta decisión, entre las que destacan la ausencia de un campeón para el torneo.

“1-. No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-. Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión”.

Para que la cancelación tomara forma, era necesario renegociar los contratos televisivos con las diferentes cadenas, Televisa, Tv Azteca, ESPN, Imagen y Fox Sports, sin embargo, se logró llegar a un acuerdo sin repercusiones para ambas partes y dar prioridad al inicio del Apertura 2020.

En la decisión estuvo involucrada la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), ya que desde noviembre del año pasado la Selección Mexicana no había tenido actividad y en lo que va del año ya le fueron cancelados cinco partidos, tres de fecha FIFA y dos correspondientes al Final Four de CONCACAF.

Asimismo, esta es la primera vez en la historia de la Liga que un torneo queda inconcluso sin campeón. A partir de la suspensión en marzo habían transcurrido 10 jornadas en las que el líder era Cruz Azul con 22 unidades.