Estimaciones de casos de coronavirus en México, bajo método centinela, estimarían que en realidad hay 9 casos positivos por cada uno confirmado, sumando un total de hasta 26 mil 519 personas infectadas.

Durante la conferencia de prensa de actualización en el estatus del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló por primera vez las escalofriantes cifras que tendría el COVID-19 en el país, alcanzando un estimado de más de 26 mil personas con casos positivos.

Estas estimaciones se realizan bajo el ´método centinela´, que se utiliza para reconocer el número aproximado de casos que realmente tendría en México.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también habría que corregir y multiplicar por un número parecido al de México, 10 o 12 casos no observados por cada uno”, señaló el subsecretario de Salud.

En el método centinela se multiplica el número de casos observados, 3 mil 181 hasta este miércoles, por 10 o 12 no observados, implicando que la epidemia en el país podría ser hasta ocho veces más grande de lo que en verdad se aprecia.

“Nos permite asumir la realidad como es, en vez de asumir que lo que no se ve no existe”, agregó López-Gatell.

Estas declaraciones han resarcido en la confianza de la población para con el gobierno, que debido a las precarias acciones, la velocidad de reacción y el estado económico del país, se ha debilitado rápidamente y podría tener un impacto mayor en la percepción ciudadana.