La partida de Evo Morales de México a Argentina es inminente

0
188

Evo Morales, expresidente de Bolivia, analiza su salida definitiva de México. Permaneció bajo un asilo político por casi mes, tras renunciar a la presidencia de su país a consecuencia de las presiones populares y de los militares. Este viernes, Morales salió el país; su destino, según fuentes consultadas, sería Cuba para después instalarse en Argentina una vez que tome posesión del cargo Alberto Fernández. 

El expresidente boliviano salió del país en un viaje comercial, y al parecer el avión no partió desde la Ciudad de México. Morales, Álvaro García Linera – su vicepresidente – y Gabriela Montaño – exministra de Salud – obtuvieron por parte del gobierno mexicano, una identificación de asilado que les permite entrar y salir del país. 

Las intenciones de Morales por instalarse en Argentina recaen en poder estar más cerca de país y poder establecer una reunión con sus dirigentes de partido para detallar su candidatura con el MAS (Movimiento al Socialismo). Su partida hacia el país de la Patagonia es incierta. 

Morales asistirá a la toma de posesión – desde Argentina – de Alberto Fernández. El equipo del presidente electo le recomendó no esperar, pues antes de que Fernández no podrán darle todas las garantías de asilo y seguridad. Dicha decisión se encuentra en las manos de Mauricio Macri, por lo que Morales esperará hasta la próxima semana para volar hacia Argentina. 

Uno de los aspectos más volátiles en el entorno del mandatario es la seguridad, pero aseguran varias fuentes que Morales está “más que protegido” en territorio nacional. Morales ha pasado la mayor parte de sus estancia en México dentro de una base militar. 

Morales arribó a México el 12 de noviembre, dos días después de su renuncia al mandato y tras aceptar el ofrecimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; este se hizo cargo de sacar a expresidente boliviano de la región cocolera donde se encontraba. Llegó acompañado por su vicepresidente Álvaro García Linera, quien – de igual manera – considera establecerse en territorio Argentino; este último no ha descartado la posibilidad de permanecer en México, donde ha recibido varias ofertas para ser catedrático en algunas universidades.