Julian Assange fue aprehendido el día de hoy por la policía británica después de haber permanecido en asilo diplomático por 6 años en la embajada ecuatoriana en Londres, pero ¿por qué es buscado por las autoridades de diferentes países?
  • Julio – Octubre 2010: WikiLeaks, página de Internet fundada por Julian, publica unos 470.000 documentos militares clasificados sobre la diplomacia estadounidense y las guerras en Afganistán e Irak. Posteriormente, se publicaron más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados.
 
  • Noviembre 2010: Un fiscal sueco emite una orden de detención europea contra Assange por acusaciones de agresión sexual contra dos mujeres suecas. Assange niega las denuncias, alegando que las mujeres dieron su consentimiento.
 
  • Diciembre 2010: Se entrega a la policía en Londres y es puesto bajo custodia a la espera de una decisión sobre el pedido de extradición sueco. Más tarde es puesto en libertad bajo fianza y se refiere a las acusaciones suecas como una campaña de difamación.
 
  • Febrero 2011: Un juez británico dictamina que Assange puede ser extraditado a Suecia. Assange teme que Suecia lo entregue a las autoridades estadounidenses, que podrían procesarlo por filtrar los documentos.
 
  • Junio 2012: Se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres. Solicita, y más tarde se le concede, asilo político. Ahí es donde continúa su lucha y permanece 7 años
 
  • Abril 2019: El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dice que Assange ha “violado repetidamente” las condiciones de su asilo en la embajada.
 
  • 11 de Abril de 2019: Ecuador decide culminar el convenio con Assange y es expulsado de la embajada, la policía londinense lo aprehende y Estados Unidos emite acusación y solicita la extradición del fundador de Wikileaks.