Uno de los nombres más antiguos en el Comité Olímpico Internacional – Dick Pound, integrante desde 1978 – pronosticó que el destino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se decidirá en un lapso de tres meses debido a la constante amenaza del coronavirus, específicamente, en el continente asiático. Aunque el miembro del comité demostró su temple durante la conferencia de prensa, aseguró que la competición internacional sí enfrenta un gran riesgo de desplomarse. 

Pound indicó que “ciertamente podrías ir a dos meses si tuvieras que hacerlo”, lo que se entiende como una posible toma de decisiones para finales de mayo y mantener la esperanza que el virus se controle. 

“Muchas cosas tienen que empezar a suceder. Tienes que empezar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios […] Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. En alrededor de ese tiempo, yo diría que la gente va a tener que preguntar: ‘¿Está esto bajo control suficiente que podemos estar seguros de ir a Tokio o no? ”, concretó Pound, quien no desestima la presente posibilidad de cancelar la celebración de los Juegos. Asimismo, invitó a los 11 mil atletas – que se esperan para participar en las distintas disciplinas – a continuar con sus preparaciones. 

Los contagios en China continúan a la alza, el martes pasado habrían reportado 508 casos nuevos y 71 muertos más, sumando 77 mil 658 casos y 2 mil 663 muertes en el país asiático. De igual forma, se han detectado cuatro muertes más en el territorio nipón y otros brotes en países de Oriente Medio y Europa. 

La única ocasión en que se han cancelado los Juegos Olímpicos – desde su fundación en 1896 – fue durante la guerra.