Shinzo Abe, primer ministro de Japón, indicó que la celebración de los Juegos Olímpicos se postergará un año, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI). Así lo señaló, en su declaración frente a los periodistas, tras realizar una llamada telefónica para conversar con Thomas Bach, presidente del COI. Ambos funcionarios analizaron la situación que ha dejado el COVID-19 y optaron por no conmemorar el evento deportivo este 24 de julio. 

“He propuesto posponer un año y el presidente Bach dio su acuerdo al 100%”, concretó Shinzo Abe. Este aplazamiento será histórico, pues las únicas ocasiones en que se han suspendido los Juegos Olímpicos fue en las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido a la primera y segunda guerra mundial, sin embargo es esas fechas fue cancelado en su totalidad. 

Hace unas semanas, el COI seguía al margen de su decisión por sí realizar el evento deportivo internacional, pero después de las presiones y la agraviante situación de la pandemia internacional, admitieron que contemplaban un cambio de fechas. Posteriormente, se estableció un periodo de un mes para llegar a una decisión final. 

Este lunes, el primer ministro japonés confesó que la postergación “podría ser inevitable”, hoy llegando a la decisión de cambiar los planes. De esta forma, los Juegos Olímpicos serían festejados en un año. No obstante, este no es el único evento que ha sufrido por la epidemia, pues la Eurocopa y la Copa América han sufrido el mismo destino, ya que sus ediciones de este año serán realizadas hasta el verano de 2021. 

Actualmente, el coronavirus ha dejado 16 mil 961 muertos alrededor del mundo desde que se germinó en diciembre y más de 386 mil 350 pacientes han sido registrados en 175 países, de acuerdo con el balance que ha compartido ña AFP.