La incertidumbre y temor que ha causado el coronavirus COVID-19, de Wuhan, China, alcanzó el mundo del deporte luego que este martes, el gobierno de Japón informara que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían postergarse hasta finales de año.

Originalmente, la justa olímpica está agendada para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, sin embargo, la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comprometido esta fecha y podría aplazar los Juegos Olímpicos.

Esta medida no repercutiría en la organización de los juegos ni en el Comité Olímpico Internacional (COI), ya que, de acuerdo con la ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, el contrato entre la ciudad de Tokio y el COI estipula que la justa debe celebrarse en 2020, y no hay especificaciones de fechas.

“Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, aclaró la ministra tras asegurar que se está haciendo todo lo posible por controlar el brote de coronavirus en Japón y garantizar la realización de los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, se mostró decidido a que las competiciones se lleven a cabo en tiempo y forma, tras asegurar que “el COI está totalmente decidido a celebrar unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio”.