De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado marzo la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó de 11.0% a tasa anual, sumándose al derrumbe registrado en febrero de 8.7% anual. Tras ajustar la serie para eliminar los efectos de calendario, resultó en una contracción de 11.4% anual, representando un importante desplome y podría empeorar ya que aun no se arrojan las afectaciones de la pandemia de coronavirus. 

Asimismo, entre enero del año pasado y marzo de 2020, el índice decreció hasta 18.6 puntos, algo que no se veía desde la crisis de 2009. La Inversión Fija Bruta (IFB) se ubicó en 91.6 unidades durante marzo, es decir, 14 meses consecutivos de caídas en los flujos de inversión, mismos que se encuentran en su nivel más bajo desde hace casi una década. 

La inversión presentó una reducción de 3.1% durante el mismo mes, luego que las cifras fueron ajustadas por estacionalidad. Los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron a 6.5% y en Construcción hasta 2.3% al final del primer trimestre de 2020.