El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno es percibido como confiable por los ciudadanos y aseguró que siempre ha luchado contra la corrupción, luego de que se revelaran los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Yo tengo la información que el Inegi le da más confianza, o mejor dicho, la encuesta del Inegi reporta que la gente le tiene más confianza al actual Gobierno, y que le tiene más confianza al actual Gobierno porque no se permite la corrupción”, indicó en la conferencia matutina.

“Lo cierto es que en todas las mediciones que se hace, incluso las que hace transparencia internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, dijo el mandatario.

La encuesta mostró que uno de cada seis habitantes del país que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o en el contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción en 2019 y esta cifra se elevó en los últimos dos años, al igual que los costos de esas actividades.

El Inegi indicó que los costos totales a consecuencia de los actos de corrupción que pagaron las víctimas sumaron 12 mil 770 millones de pesos, 64 por ciento más que en 2017. El promedio por persona fue de 3 mil 822 pesos, 56 por ciento más, a pesar de las palabras del presidente.