La empresa HUERTA AGRO JAGUAR de reciente creación y nueva integrante del Grupo Jaguar Ingenieros Constructores, recibió una inversión de más de 100 millones de pesos, dio con ello un importante paso para que Grupo Jaguar incursione en el sector de producción agrícola de alta tecnología que tiene entre sus objetivos prioritarios exportar a Estados Unidos, Canadá y Arabia Saudita, entre otros mercados potenciales a nivel internacional y evidentemente nacional.

El establecimiento de Huerta Agro Jaguar se realizó en una región de vocación agropecuaria en la región central del Estado de México, específicamente en el municipio de San Bartolo Morelos, contando con el apoyo de autoridades y vecinos del lugar, quienes vieron favorablemente la oportunidad de la creación de empleos en su lugar de origen.

Huerta Agro Jaguar es una empresa 100 por ciento mexicana dedicada al cultivo de hortalizas que en la actualidad produce pimiento por medio de hidroponía en invernaderos de alta tecnología con sistemas de última generación en cuanto a sistemas de riego, control climatológico, calefacción y protección al medio ambiente con los controles normativos de sanidad y producción orgánica.

Comenta el ingeniero Moisés Zecua Muñoz presidente del Grupo Jaguar: incursionamos en el sector agroindustrial con esta inversión en la producción de hortalizas y hoy a pesar de la crisis que vive el mundo por el coronavirus (Covid-19), realizamos una nueva inversión al adquirir equipo de vanguardia para la cosecha de pimiento, del cual logramos obtener una excelente calidad de exportación para mercados muy exigentes como lo son el de Estados Unidos, Canadá y Arabia Saúdita.

Comentó el Ing. Moisés Zecua Muñoz, presidente del Grupo Jaguar Ingenieros Constructores, propietario de la Huerta Agro Jaguar, que cuenta con una superficie de 5 hectáreas, integradas por dos naves de producción en las que se obtuvo un rendimiento en el primer ciclo de producción de más de 1000 toneladas misma que representa una productividad promedio de 22 kilos por metros cuadrados.

Teniendo como meta para los años venideros alcanzar una producción de 32 kilos por metro cuadrado. representando un 45% más en ciclos de promedio de 10 meses, esto gracias a la inversión en tecnología de punta en cuanto a riego, control de clima, nutrición y mano de obra cualificada que se ha realizado.

Nuestro sector agrícola es una actividad esencial y por eso no escatimamos en invertir en tecnología con equipo de punta y capital humano comprometido, la Huerta Agro Jaguar tiene al frente de su operación a un grupo de ingenieros agrónomos muy capacitados y con la experiencia necesaria para que, en nuestro primer año hayamos logrado exportar la mejor producción a los mercados internacionales antes mencionados.

Nuestra producción mensual asciende a 6000 cajas, mismas que se destinan a la exportación, en Huerta Agro Jaguar generamos en promedio 120 empleos directos y 80 indirectos, favoreciendo que estamos ubicados en una comunidad del Estado de México que dota de la mano de obra a la planta y con el establecimiento de ella en la región, favorece el desarrollo regional con nuevos empleos en la zona.

“Sin embargo, en medio de la pandemia se han tenido una serie de impactos en nuestro proceso de comercialización principalmente en Estados Unidos, pues al darse la dinámica del confinamiento se redujo el proceso de demanda y detuvo el proceso de distribución del pimiento”, explicó el Ing. Moisés Zecua.

Añadió que por tratarse de la producción de alimentos, su actividad y procesos de producción han obtenido la certificación de producción alimentaria por el organismo internacional GLOBAL G.A.P. y, que, por ser una actividad esencial, se continuará trabajando en la Huerta Agro Jaguar para producir las mejores hortalizas que México y la demanda internacional que se requiere y, así contribuir al desarrollo del empleo y la economía de los sectores productivos básicos.

Grupo Jaguar Ingenieros Constructores es un corporativo con casi 20 años de experiencia con empresas en distintos campos de producción y de la escala económica para el desarrollo, principalmente del sector de la construcción enfocados a desarrollar proyectos de infraestructura.

La empresa Huerta Agro Jaguar del ramo agroindustrial ha establecido mecanismos de control e higiene corporal y de salud, para protección de su personal de producción, por tener una actividad del orden alimentario y no estar sujeta a los cierres de empresas a que han estado obligados otros sectores productivos, con motivo de la implementación de medidas gubernamentales de contención para la pandemia que afecta a la mayoría de los países.

— o —

Contacto: Antonio Sánchez López, 5541944272