Hermano de presidente de Honduras es encontrado culpable de narcotráfico en Nueva York

0
77

Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes de cuatro cargos: tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense, por un jurado popular en un tribunal federal de Nueva York.

Hernández enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua. La sentencia será dada a conocer el 17 de enero.

Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de ex narcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras.

“El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán ‘El Chapo'”, había indicado el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.

Este viernes, el mandatario hondureño deploró la condena de su hermano y cuestionó el fallo, al cual consideró “basado en testimonios de asesinos confesos”.

También el abogado defensor de Hernández ha puesto en duda la credibilidad de los testimonios, entregados por ex narcotraficantes y reconocidos asesinos. Estimó además que la mención del Chapo Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, no remplaza la ausencia de pruebas materiales.