Este martes, en una entrevista en exclusiva con Oscar Mario Beteta, para En Los Tiempos de la Radio, el representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, Alejandro Caos de Benós de Les y Pérez, reveló que las especulaciones acerca del supuesto fallecimiento y el estado de salud del líder Kim Jong-Un son falsas y acusó al gobierno de Donald Trump por circular Fake News en contra de Corea del Norte.

Durante las últimas semanas, distintos medios circularon la notica de que el líder norcoreano de 36 años había muerto, o que su estado de salud estaba “delicado”, sin embargo, nada verificado ni confirmado. Ante esta interrogante, el representante de Corea del Norte respondió que hay mucha información falsa con respecto a la forma de vida, uso y costumbres, y la cultura norcoreana.

“La mayoría de información sobre Corea del Norte es falsa o exagerada, hay personas que creen que es una dinastía, eso no es así, el líder es votado por el pueblo y renovado cada cinco años”, afirmó Caos de Benós, quien también destacó que en el país “nadie pide limosna”.

Kim Jong-Un y Donald Trump sobre la “línea roja”

Acerca del enfrentamiento militar con Estados Unidos, el representante occidental respondió que Corea se armó porque “Trump en un principio quería destruir a Corea del Norte, lo que hizo la República es armarse hasta los dientes con poder nuclear y termonuclear, es entonces cuando Trump decide tomar la vía diplomática”.

Sin embargo, el mandatario estadounidense habría asegurado aligerar las sanciones contra Corea del Norte a cambio de la no proliferación de armas nucleares. Hoy es el día que Estados Unidos ha impuesto incluso más sanciones, de acuerdo con Caos de Benós, y Norcorea lleva más de un año sin realizar pruebas con armamento nuclear.

Acerca de la forma de gobierno y la armonía interna, consideró que Corea del Norte “vive como una gran familia que avanza hacia el futuro”, donde hay verdadera “igualdad” y “verdaderos derechos humanos”.

“Otorga vivienda gratuitamente a todos sus ciudadanos, no hay nadie en la calle, toda la escuela, la universidad y la salud es gratuita, se otorga derechos humanos a todos y no tenemos problemas con drogas y narcotráfico”, mencionó.

Corea del Norte es un país en donde “el pueblo ama a su líder” y que ha buscado en más de una ocasión impulsar el turismo internacional a través de su embajada en México, que tiene poco más de cuatro años, pero que el constante bombardeo de noticias “falsas y sensacionalistas” han impedido esto suceda.

“Hay desinformación y demonización de Corea, la realidad es que tenemos más de mil turistas diarios, la gente desconoce como acercarse o conseguir el visado al país (…) Todo es falso, de hecho, lo dieron por muerto, todo demuestra el sensacionalismo que hay contra nuestro país, se ha demostrado que los medios falsifican información”.

Acerca del líder Kim Jong-Un y su estado de salud, el representante señaló que si se le había visto con bastón, es porque tuvo una operación reciente en la pierna pero que no es nada de preocuparse. Mencionó también que es bien sabido que le gusta fumar y por tanto en ocasiones se llega a observar que tose, sin embargo, destacó que Corea del Norte no tiene un solo caso de coronavirus ni muertes por la enfermedad debido al efectivo cierre de fronteras que realizaron desde antes del inicio de la pandemia.

Se han tomado medidas de prevención como en todo el mundo, y tan es así, que un gran desfile fue suspendido, ya que contemplaba la reunión de masas multitudinarias en las calles.

Del padre, Kim Jong-In, se pudo saber que era muy cinéfilo e incluso llegó a dirigir varias películas en su país. En cuanto a su hermana, Kim Yo-Jong, mencionó que la especulación acerca de que pudiera llegar a asumir el poder en Corea del Norte es falsa, que es la vicepresidenta de propaganda del Partido del Trabajo y que es “muy humilde y trabajadora”, por lo que el pueblo la quiere mucho y es natural que se desarrolle simpatía entre pueblo y gobierno.

Escuche aquí la entrevista completa: