El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla anunció que el fútbol mexicano se reanudará de manera oficial a partir del próximo 24 de julio, cuando de inicio el torneo Apertura 2020 con extremas medidas de higiene y salubridad.

Esta decisión se tomó en la Asamblea Ordinaria de dueños y directivos, que se celebró de manera virtual y en la cual se abordaron entre otros temas: el inicio del próximo torneo, la compra-venta del Querétaro F.C. y el repechaje para la liguilla.

Un nuevo formato fue anunciado para la etapa final. Calificarán a Liguilla 12 equipos en total, de los cuales los cuatro primeros se instalarán automáticamente en cuartos de final, mientras que los ocho restantes se disputarán otros cuatro lugares, es decir, del total de equipos en la Liga Mx (18) solo seis quedarán eliminados al final de la fase regular.

En la Asamblea también se autorizó y confirmó la nueva sede en Mazatlán, Sinaloa, a partir de la mudanza del Monarcas Morelia.

El protocolo sanitario fue presentado también, previamente aprobado por las autoridades del Gobierno Federal, entre las que destacan los partidos a puerta cerrada y que en las últimas jornadas se permita el ingreso de un número determinado de gente.

También se presentaron las fechas para la final, tomando en cuenta las fechas estipuladas por la FIFA para el Mundial de Clubes, si es que algún equipo mexicano llegara a clasificarse.

“Si algún equipo mexicano participa en Mundial de Clubes y es finalista, la final sería el 23 y 27 de diciembre. Si se diera este supuesto los clubes reprogramarán sus partidos de jornada 1 del torneo Clausura 2021”, señaló Bonilla.

Asimismo, la final de la Copa MX entre Monterrey y Tijuana, que quedó pendiente con el inicio de la pandemia, se jugará la ida el 16 de septiembre y la vuelta el 23 del mismo mes.