El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca en relación a la construcción de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Celebró que el ahorro total fue de 672 millones de dólares.

Anteriormente el gobierno ya había logrado un acuerdo el 27 de agosto con las empresas Carso, IEnova y TC Energy, pero había quedado pendiente la negociación con esta compañía.

En el caso del nuevo acuerdo, la empresa manejará dos importantes gasoductos: La Laguna – Aguascalientes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

Manuel Bartlett, director de la CFE, detalló que se acordaron tarifas de servicio de transporte de gas natural en las que solo se paga el alquiler, además de que se lograron tarifas fijas y niveladas a través del tiempo.

“Se redujo la tarifa, que es lo más importante que logramos, en La Laguna-Aguascalientes, la tarifa se redujo en 25 por ciento al pasar de 14 a 11 centavos de dólar por las medidas que se dan. En el gasoducto Villa de Reyes la tarifa se redujo 18 por ciento, de 12 a 10 centavos de dólar”, abundó.

Además, se negociaron 10 años adicionales de servicio de gas natural, lo que beneficia tanto a la empresa como a la CFE, indicó Bartlett.

Fermaca es una empresa mexicana presidida por Fernando Calvillo Álvarez y dirigida por su hermano Manuel es dueña de Santa Fe Gas, que se encarga de comercializar gas natural.