Esta mañana, aproximadamente a las 6:30 horas, el secretario de Seguridad Ciudadana – Omar García Harfuch – sufrió un atentado cerca de Paseo de la Reforma, en el cual sufrió tres impactos de bala y dos de sus escoltas, más una mujer ajena a la situación, perdieron la vida. 

Luego del incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que respalda completamente a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y confirmó que lo sucedido está relacionado al trabajo que se ha implementado para mantener la paz. 

“Desde luego, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo, absoluto a la Jefa de Gobierno, a los integrantes del equipo de seguridad pública de la Ciudad de México”, agregó el mandatario. 

La mandataria capitalina fue quien publicó sobre el atentado esta mañana en su cuenta oficial de Twitter, mencionando que “se están realizando las investigaciones correspondientes”. 

“Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con la Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la Ciudad”, agregó Sheinbaum. 

Por su parte, la secretaria de Gobernación – Olga Sánchez Cordero – expresó su apoyo incondicional hacia la jefa de Gobierno de la capital, para seguir “luchando por la paz” en la Ciudad de México. Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionario publicó que “como parte del gabinete de seguridad del Gobierno condenamos el ataque a Omar García Harfuch y brindamos nuestro apoyo y solidaridad a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para seguir luchando por la paz”. 

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, concretó que el atentado en contra del funcionario Harfuch está vinculado a las acciones que se han implementado para contrarrestar la delincuencia organizada. 

“Este atentado es el resultado del trabajo que se lleva para garantizar la paz y la seguridad en la ciudad. Continuaremos combatiendo al crimen organizado con inteligencia y no con estridencia.

“Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, señaló. 

También confesó que hace una semana se habían recibido amenazas en contra de varios funcionarios de seguridad pública, entre los que se encontraba Omar García Harfuch. Sobre las amenazas. 

De acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, 12 personas han sido detenidas luego de los hechos y están bajo investigación, sin embargo, aún no se conoce cuántos sujetos participaron en el atentado. 

“En la fiscalía de CDMX estamos investigando el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia. Tenemos 12 detenidos”, publicó Godoy en su cuenta de Twitter.