Frozen, el plan con el que se buscará frenar trasiego ilegal de armas EE.UU.-México

0
115

Luego de lo sucedido el pasado jueves en Culiacán, donde sicarios lograron que las Fuerzas federal liberaran a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, hablaron el sábado para afinar una estrategia que abone a la pacificación del país.

En el encuentro telefónico, ambos mandatarios coincidieron en poner énfasis sobre el control y trasiego ilegal de armas. Y este lunes, en un encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se habló sobre el control del flujo de armas que llegan de la Unión Americana a nuestro país a través de la frontera del Río Bravo.

A decir de diversas fuentes, el plan, que llevará por nombre “Frozen”, tendrá como objetivo frenar el paso de armas de fuego a través de cinco puntos detectados entre la frontera de ambas naciones.

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilicito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

 

Cifras oficiales del Gobierno Federal señalan que el 70% de las armas aseguradas al crimen organizado provienen de Estados Unidos. De ahí la urgencia de frenar su llegada.