FMI advierte preocupante desaceleración económica en el 90% del mundo

0
199

Kristalina Georgieva, la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió este martes una fuerte advertencia sobre el crecimiento de la economía mundial. Señaló que los conflictos comerciales habían llevado a una “desaceleración sincronizada” y que se deben resolver.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva en la sede central del FMI, en Washington.

En su discurso inaugural tras asumir la dirección del Fondo el 1 de octubre, Georgieva reveló una investigación del FMI que muestra que el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una reducción de 700,000 millones de dólares en la producción del PIB mundial para 2020, o alrededor del 0.8 por ciento.

El estudio considera las alzas de aranceles anunciadas y planificadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones chinas. Gran parte de las pérdidas del PIB se originarán de la pérdida de confianza empresarial y las reacciones negativas del mercado, dijo.

En este sentido, la directora avisó que las nuevas perspectivas económicas serán “a la baja” respecto a las últimas presentadas en julio en Chile, en las que el organismo redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019, hasta el 3,2 %, y 2020, al 3,5 %.

En su análisis, Georgieva argumentó que la actividad económica “se está ablandando” en economías avanzadas, como Estados Unidos, Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otos mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es “aún más” pronunciada este año.