Este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que los estragos del coronavirus han cambiado el panorama económico mundial y que sus consecuencias podrían peores que las de la Gran Depresión de 1929, que se extendió durante la década de los 30´s.

De acuerdo con la directora del FMI, en su siguiente reporte se verán reflejadas las contracciones que sufrirán alrededor de 170 países en el ingreso per cápita, un dato que le dio la vuelta la mesa, ya que se esperaban recuperaciones en al menos 160 de ellos.

“Tenemos una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global se volverá muy negativo en 2020, como se verá en nuestra Perspectiva de la economía mundial la próxima semana”, comentó Georgieva.

La búlgara, de 66 años, señaló que la pandemia por coronavirus traerá “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”, por lo que los gobiernos y organismos internacionales tendrán por delante una ardua tarea de recuperación económica al terminar la crisis.

“Insisto en que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia”, dijo.

De acuerdo con el FMI, los sectores que más daño recibirán por parte del COVID-19 son el comercio minorista, la hospitalidad, el transporte y el turismo; mientras que las personas más golpeadas serán los trabajadores independientes y los empleados de las pequeñas y medianas empresas.