Fiscalía de NY acusa a presidente de Honduras por recibir sobornos de el Chapo

0
109

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, por haber recibido un millón de dólares de la mano de su hermano, Tony, proveniente del exlíder del Cartel de Sonora, Joaquín ´Chapo´ Guzmán.

Juan Antonio Hernández, apodado Tony, está siendo enjuiciado en la gran manzana por narcotráfico, y de acuerdo con el fiscal neoyorquino, Jaso Richman, el hermano del presidente hondureño recibió de las manos de Guzmán Loera un millón de dólares a ser entregados al presidente.

Esta revelación formó parte de los argumentos iniciales que el fiscal presentó contra Hernández, a quien etiquetó como el “protegido” del presidente de Honduras.

Otra de las afirmaciones fue que el mandatario Hernández ya había recibido dinero por parte del cartel en calidad de soborno. El millón de dólares en cuestión habría sido utilizado para financiar su campaña presidencial en 2013, de acuerdo con las autoridades.

Entre las pretensiones del Chapo y sus sobornos, se encontraban la garantía de protección al cartel y la erradicación de una ley en Honduras que permitía la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, misma que continúa vigente.

Curiosamente, el mandatario hondureño se presentó a la Asamblea General de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada en Nueva York.