FGR contaría con elementos para mantener a Rosario Robles en prisión

0
146

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que cuenta con elementos suficientes que obligan a ratificar la decisión de un juez federal que determinó prisión preventiva a Rosario Robles, luego de que un Tribunal de Justicia de la Ciudad de México ordenara la reposición del procedimiento.

El organismo autónomo presentó, en un comunicado, los tres elementos que se deben considerar, ante la resolución del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México de revocar la prisión preventiva en contra de la funcionaria y ordenar reponer el proceso.

La FGR explicó que “el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la falsedad de un imputado, al señalar su domicilio, constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada”.

Continuó indicando que, cuando ese imputado ha declarado en falso ante el juez que ha habitado los últimos 22 años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas, que calificó de irrefutables, se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de fuga y la necesidad de la medida cautelar es justificada y obligatoria por ministerio de ley.

Por último, la FGR argumentó que si, en este caso, el máximo de la pena de los delitos patrimoniales “que han agraviado a la población más necesitada de esta nación” es de 21 años, también se hace necesaria la prisión preventiva.

La Fiscalía señala a los ex abogados de Robles de haber declarado falsamente y de manera constante ante los medios, con descalificaciones dolosas de los documentos legales; ratificando también las declaraciones falsas de la imputada.