Iván Márquez, exjefe del equipo negociador y ex número dos de las FARC, anunció este jueves que iniciará una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una “oligarquía excluyente y corrupta”.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, anunció Márquez.

La declaración fue divulgada en internet a través de un video de 32 minutos, en el cual se ve al propio Márquez (cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año) junto a un grupo de personas armadas con fusiles, entre ellos Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Según el manifiesto leído por Márquez, la decisión de retomar las armas es la “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana” firmados en 2016.

“(El Estado) no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones, que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas”, reclamó quien fuera el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se enfrentaron con el Estado colombiano por más de 50 años hasta que, tras firmar un acuerdo de paz en La Habana en 2016, la guerrilla acordó la entrega de sus armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la desmovilización de insurgentes.

El cese definitivo del fuego, además, garantizó que este grupo tendría una representación en el congreso colombiano y las FARC pasó a ser un partido político.

El conflicto armado en Colombia dejó más de 220.000 muertos y millones de víctimas.