Ex presidente de Brasil, Lula da Silva, con un pie fuera de la cárcel

0
58

La Corte Suprema de Brasil decidió este jueves que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo equipo de abogados anunció que solicitarán su “liberación inmediata”.

La decisión, adoptada por un ajustado resultado de 6 votos frente a 5, fue la conclusión de un complejo juicio en el que el Supremo Tribunal Federal (STF) decretó que los acusados solo pueden ser encarcelados después de haber agotado todas las apelaciones.

Apenas se conoció el fallo, la defensa del expresidente brasileño dijo que pedirá su “liberación inmediata”.

“Una vez que conversemos con Lula este viernes, llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, con base al resultado de ese juicio del Supremo Tribunal Federal”, informaron sus abogados defensores.

Esta decisión, no será válida para delitos violentos juzgados en tribunales populares. Cada uno de esos casos deberá ser analizado individualmente y luego que los abogados de cada recluso pidan una revisión, que en el caso de Lula podría aún tardar varios días.