De acuerdo con The New York Times y la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos de coronavirus, registrando entre 81 mil 321 casos y 82 mil 804 contagios. Por otro lado, las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que son 68 mil 440 los infectados y 994 muertos. Aunque los números continúan multiplicándose de forma alarmante, el presidente Donald Trump no se muestra muy preocupado ante la crisis sanitaria internacional. 

“Ustedes no saben cuáles son los números de China”, indicó irónicamente el mandatario. 

La Universidad Johns Hopkins ha registrado 1,178 fallecidos en el territorio estadounidense, ubicándolos detrás de Italia, que posee 8 mil 215 muertos, y China, con 3 mil 291. Dentro de Estados Unidos, el foco de infección más grande se encuentra en la ciudad de Nueva York, pues están por alcanzar los 300 fallecidos. Por otro lado, los estados de Washington (100) y Nueva Jersey (63) también presentan una cantidad significativa de muertos y severos brotes de infección. Sin embargo, la ‘Gran Manzana’ continúa siendo el estado más agraviado, ya que, tan sólo el día miércoles, registraron 88 decesos. Aunque, The New York Times concreta que esa misma cifra llegó al centenar de fallecidos. 

42 estados del país ya han sufrido muertes por coronavirus, el 65% de ellas correspondiente a ciudadanos mayores de 70 años. Nueva Orleans y Nueva York han padecido un desataste de suministros, personal médico y camas para enfermos, pues el aumentos de hospitalizaciones ha sido considerable. Con pocas máscaras protectores, pocos ventiladores y pocas pruebas para diagnóstico, los neoyorquinas se acercan al borde del desastre. 

Ante esta falta de provisiones para la pandemia internacional, Andres Cuomo, gobernador de Nueva York, comentó que “cualquier escenario realista abrumará la capacidad del sistema de salud. La cantidad de ventiladores que necesitamos es tan astronómica y no es que los tengamos en una bodega. […] No hay existencias disponibles”.

Así como la ciudad neoyorquina es el epicentro de la infección en Estados Unidos, Louisiana se encamina para ser el nuevo favorito del virus. John Bel Edwards, gobernador del mismo estado, señaló que existen 1,800 contagios y mínimo 83 muertes, junto a una falta de camas y ventiladores por igual. 

Según la información proporcionada por Reuters, Estados Unidos alcanzó los 81 mil 378 casos, mientras que China tiene 81 mil 285 y en tercer lugar se presentan los 80 mil 539 casos en Italia.