Estados Unidos pacta con Turquía cese al fuego en Siria

0
64

El vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos y Turquía alcanzaron un acuerdo para suspender la ofensiva militar turca en Siria por 120 horas.

El acuerdo se logró durante una reunión de más de cuatro horas entre una delegación de funcionarios estadunidenses, encabezada por Pence, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

“Una semana después de que las fuerzas turcas cruzaran a Siria, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese el fuego en Siria”, dijo Pence en una conferencia de prensa.

El vicepresidente explicó que las operaciones militares cesarán por 5 días y servirá para que se organice la retirada de las fuerzas YPG (kurdas).

“Será una pausa en las operaciones militares durante 120 horas mientras Estados Unidos facilita la retirada de la YPG de las áreas afectadas en la zona segura, y una vez que se haya completado, Turquía ha acordado un cese de fuego permanente, y Estados Unidos trabajará con Turquía, trabajará con los países de todo el mundo para garantizar que la paz y la estabilidad estén a la orden del día en esta zona segura en la frontera entre Siria y Turquía”, dijo.

El presidente Trump celebró el acuerdo y se mostró orgulloso de su país al haber logrado salvar millones de vidas.

“Este es un gran día para la civilización. Estoy orgulloso de los Estados Unidos por seguirme en un camino necesario pero de alguna manera inconvencional. Gente ha tratado de lograr este acuerdo por años. Millones de vidas serán salvadas. ¡Felicidades a todos!”, escribió el mandatario estadounidense.