En el caso de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México presente una caída mayor al 6%, combinado con un aumento en la tasa de desempleo constante, el país corre el riesgo de perder los avances que se lograron en materia de pobreza entre el 2008 y 2018, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, en una entrevista con el diario El Universal.

Esta emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 podría dejar como resultado a 10 millones de nuevos pobres. Hasta el momento, ya ha habido una reducción de tres puntos porcentuales en la pobreza extrema, señaló Cruz Marcelo.

Coneval explicó que los sectores más afectados tendrán relación con el rezago alimentario y la seguridad social. ya que las carencias en ese terreno son producto de la informalidad que ha permeado en el país a lo largo de los años “y seguramente habrá un incremento de empleos informales, debido a la pérdida de los trabajos” durante este periodo.

“Es la más grave (crisis) que hemos vivido en nuestra generación, ya en curso, por un resultado incierto. Vemos que ante la tensión que genera la situación económica y social se está ensanchando la pobreza aceleradamente. Lamento decirles que vamos a perder lo poco que hemos avanzado, cuando menos en América Latina, en los últimos años en materia de pobreza”, comentó el funcionario.

“Lo que va a condicionar los efectos negativos en el ámbito económico y en los temas de pobreza es lo que tarde nuestra economía en recuperar no sólo los empleos perdidos, sino también la dinámica de un mercado laboral que continúe disminuyendo progresivamente los empleos informales con un incremento de su salario mínimo”, detalló.

Para mitigar los efectos adversos de estos fenómenos, Nabor Cruz puntualizó que no es necesario plantearse un rediseño de los programas sociales, sino que se debe ampliar su cobertura “en el muy corto plazo”, con el fin de que alcance a más personas que antes no había contemplado.

Así mismo, señaló que implementar medidas de aislamiento una vez más ante un rebrote de la enfermedad, podría llevar al país a un escenario muy negativo en lo referente a niveles de pobreza.