Taxco de Alarcón, Gro.- Más de 10 mil asistentes disfrutaron durante seis días la exitosa edición del 22° Concurso y Festival Internacional de Guitarra en la hermosa ciudad colonial de Taxco de Alarcón, se confirmó una vez el interés que tiene el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, de posicionar esta plataforma como uno de los festivales musicales más importantes.

Del 28 de julio al 02 de agosto de 2019, a través de esta plataforma donde también se buscó fortalecer el desarrollo cultural y la formación de públicos y de jóvenes artistas, reunió en todos sus escenarios decenas de personas quienes con actividades como conciertos, concursos, presentaciones, conferencias, clases magistrales y presentación de libros con la participación de artistas de Cuba, Italia, Perú, Paraguay y México.

En esta edición, se rindió un homenaje y la entrega del galardón “Guitarra de Plata” a la artista paraguaya Berta Rojas, convirtiéndose en la primer artistas mujer en recibir el reconocimiento.

Cabe recordar que los ganadores de las categorías de Solistas: el primer lugar lo obtuvo José Daniel Salceda del estado de Guanajuato, el 2do. Lugar: Misael Barraza Díaz del estado de Sonora mientras que
3er. Lugar de genero un empate entre Empate entre Hugo Enrique Sánchez López del estado de Oaxaca y Abel García Atala del estado de Michoacán.

En la Categoría Ensamble, el 1er. Lugar fue para el Cuarteto Caricaueri del estado de Michoacán, el 2do. Lugar lo obtuvo el Cuarteto Delfos de la Ciudad de México y el 3er. Lugar lo consiguió el Ensamble Mutatio de la Ciudad de México. Para cerrar con broche de oro la intensa semana de actividades el 22 Concurso y Festival de Guitarra de Taxco presentó en el teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Hotel Posada Misión, el concierto de los artistas Josué Tacoronte de Cuba y al Cuadro Flamenco, quienes ante un teatro lleno presentaron piezas musicales y baile Flamenco fusionados en un solo escenario.