En Chile acuerdan celebrar referendum para tratar de alcanzar una nueva Constitución

0
137

El Gobierno de Chile junto con la oposición han acordado este viernes abrir un proceso para aprobar una nueva Constitución y desterrar la redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. El primer paso será preguntar a la ciudadanía con un referéndum si quiere una nueva Carta Magna y en caso afirmativo cuál es la fórmula constituyente que prefiere.

Este es un acuerdo histórico, después de que el país se encontró inmerso durante semanas en la mayor crisis política y social que haya enfrentado el país en las últimas décadas. Luego de una jornada de extrema violencia la noche del martes, del llamamiento del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, a alcanzar un acuerdo por la paz y de dos jornadas de intensas negociaciones, el presidente del Senado, Jaime Quintana, informó de que en abril próximo el país andino celebrará un plebiscito para decidir si los ciudadanos quieren cambiar la carta fundamental de 1980.

La consulta se realizaría en abril de 2020 y podría suponer el cambio de la actual Constitución que aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y que ha sido señalada como el gran escollo para construir un Estado más justo para la ciudadanía en la actual crisis política y social desde hace ya más de un mes y que ha dejado, al menos, 22 personas muertas.

Manifestantes se enfrentan con resorteras y escudos improvisados con la policía durante uno de los altercados violentos en Chile.

Tras la consulta y en caso de que salga mayoría a favor de esta nueva constitución, la elección de las personas integrantes de estas entidades se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales.

El nuevo texto será redactado desde una “hoja en blanco”, sin tener como base la actual Constitución, como defendía parte del oficialismo para los casos en los que no se alcance el quorum de dos tercios que se estableció para aprobar todas aquellas normas y reglamentos que se quieran introducir.