El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, de Metepec, se perfila como uno de los más importantes del país

0
61
  • Del 11 al 21 de octubre Metepec se convierte en sede internacional de la cultura y las bellas artes con lapresencia de 11 países y 217 espectáculos.
  • Se espera la afluencia de 300 mil participantes y una derrama económica cercana a los 30 mdp.

Al cumplir 29 años de vida, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera se perfila como uno de los más importantes en el estado de México y en el país, además de que se ha convertido ya en un referente internacional para el turismo que disfruta la mezcla de cultura, tradición y espectáculos de calidad, en amalgama con las tradiciones populares y gastronomía típica, ingredientes que lo hacen único en su género, señaló la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez.

Este esfuerzo – que inicia el viernes 11 de octubre- comenzó con una festividad llamada “La Cultura en Octubre” que, en 1993, se transformó en “Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera”, ello en alusión al monstruo mitológico de varias cabezas que en la antigüedad incitó la imaginación de quienes le temían o se sentían seducidos por ella, pero que en la actualidad, nos habla la multiplicidad cultural con que se expresa la humanidad: música, cine, teatro, escultura, pintura y artes plásticas.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre con 217 espectáculos en las principales plazas, casas de cultura, museos, calles, barrios, pueblos y colonias de la jurisdicción. Se darán cita 1,600 artistas de 10 países: Rusia, España, Argentina, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Chile, Cuba y Colombia, como invitado de honor.

Una aportación importante para esta edición del Festival es Quimera en los Barrios, escenario móvil que recorrerá 8 zonas populares y emblemáticas del Municipio para acercar los espectáculos lo más posible a los pobladores de la localidad. También se dará una nueva y más prendida edición de Quimera Rock en la que se presentarán 14 agrupaciones locales, de la Ciudad de México y de Colombia.

En opinión de la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, esta será una de las ediciones de mayor éxito y afluencia, ya que se calculan alrededor de 300 mil visitantes a los distintos eventos y un ingreso cercano a los 30 millones de pesos, lo que convierte al festival en una de las principales fuentes de derrama económica para artesanos, prestadores de servicios y el propio municipio.

Gamboa Sánchez también compartió que este festival plagado de arte, cultura, tradiciones y magia se representa en su edición 2019 por la Tlanchana, doncella mitológica y señora del agua que habitó en los humedales del valle de Metepec; personaje de leyenda y símbolo del sincretismo cultural de la región. “Se creía que era mitad mujer y mitad pez o quizás serpiente, otorgaba alimento, procuraba la fertilidad y el amor; es un ícono de los metepequenses, modelo de diversas piezas de barro que elaboran sus artesanos y ahora se halla plasmado en el cartel conmemorativo del evento como la representación del pasado prehispánico que perdura hasta nuestros días”.