Él es el nuevo titular de la SSPC: Omar García Harfuch

0
215

Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México será el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en relevo de Jesús Orta Martínez, quien renunció al cargo este viernes.

García Harfuch asumió apenas el 15 de junio la jefatura de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El flamante nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha participado en diversos cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard, el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos – Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, impartido por la DEA.

Ingresó a la Policía Federal el 1º de septiembre de 2008, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió de manera progresiva en la línea de mando.

Fue el responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como El Jamón y de la Anti Unión como la de El Tortas.

Durante su gestión en la Agencia de Investigación Criminal también se capturó a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo.

Así mismo, coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

En el lugar que deja vacante Gacía Harfuch llegará Francisco Almazán Barocio, exjefe de la Interpol México, director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, ahora será el encargado de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, quien cuenta con más de 20 años de carrera policial.