Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, proyectó que la recuperación económica de México sucederán como una ‘palomita’, aludiendo al logo de la marca Nike. Por medio de un video publicado en Youtube este martes, indicó cuál sería la trayectoria que posiblemente trazarían las afectaciones causadas por la pandemia de coronavirus. 

“Como la sana distancia y evitar contagios, un día, pronto, se le permite al restaurante que vuelva a abrir. Esto va a generar un impacto importante en ingresos; va a empezar a comprarle a proveedores, a pagarle cocineros, meseros. Pero el restaurante va a abrir en condiciones distintas a las que tenía en febrero o marzo: menos mesas y más espaciadas, en horarios diferentes, etcétera, pero eso va a hacer que el negocio va a empezar a subir de manera muy rápida con respecto a la base del cierre, va a ser a ritmo más lento. Hay gente que, para tratar de ilustrar esto, se refiere no a una V asimétrica, sino a un especie de ‘palomita’ o al sino de una marca de tenis (Nike)”, concretó. 

Asimismo, en su comunicado mencionó que la economía tendrá una recuperación tanto rápida, como asimétrica. “Es decir, va a ser importante, pero no la misma velocidad que cayó”, continuó.

En cuanto a las acciones que realiza el gobierno, recalcó las siguientes: 

  1. Aceleración del gasto: destinado para los meses de octubre y noviembre, sin embargo se adelantó para emplearse ahora. 

“Lo aceleramos fundamentalmente en proyectos que tiene mayor capacidad de absorción, es decir, proyectos donde gasto se traduce de manera más rápida en empleos, inversión […] Como Santa Lucía, la refinería Dos Bocas”, indagó. 

2. Otorgar recursos suficientes a negocios que requieran apoyo financiero. 

3. Impulsar sectores como construcción y los relacionados al comercio exterior, vinculados a la cadena de valor de Estados Unidos. 

4. Utilizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para alentar la reapertura en los sectores ya mencionados.