Este martes, la Cámara de Diputados analizará, discutirá y votará las leyes de armonización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre las que se incluyen una de las más controvertidas debido a la amenaza que supone para la libertad de expresión en medios digitales; más puntualmente hablando, el internet y las redes sociales.

Se tratan de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor y sus sanciones en el Código Penal Federal. Esta reforma tiene como objetivo regular los contenidos en internet con base en las reclamaciones de, como su nombre lo dice, derechos de autor; a través del reclamo de propiedad intelectual.

Esta iniciativa viene como parte de la implementación del T-MEC en los tres países, y se discutirá hoy en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

La medida, conocida como “notificación y retirada” plantea que cualquier persona etiquete una publicación que considere viola los derechos de autor y en seguida, ésta sería baneada o “bajada” de la red donde fue denunciada. Todo lo anterior sin investigación ni deliberación por parte de ningún tercero. Sería apenas una función de click y quite.

Hay una manera en que se puede contraponer este hecho, y es que el usuario original que realizó la publicación se vaya a juicio contra el denunciante, sin embargo, corre el riesgo de que en caso de perder el juicio, se vea mutado hasta con un millón 700 mil pesos.

Al respecto, el director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Luis Fernando García, explicó en entrevista para el medio SOPITAS que “este es un mecanismo de censura”.

“Con este mecanismo, cualquier persona que alegue que un contenido en internet viola su derecho de autor, nada más con que lo alegue, sin la necesidad de ninguna prueba, conseguirá que ese contenido sea bajado de manera automática”, declaró García.