Diputados no bloquearán apps de plataformas digitales como Facebook y Netflix si no pagan impuestos

0
196

La Miscelánea Fiscal fue aprobada la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, con 300 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. Sin embargo, antes de hacerlo, Morena volvió a cambiar su propuesta para obligar a las aplicaciones o plataformas digitales, como Netflix, Facebook y Uber, a que paguen impuestos. Retiraron la propuesta de bloqueo sino lo hacen, y aseguraron confiar en su palabra.

“Ni el bloqueo ni la desconexión proceden, sino que estamos aceptando este compromiso explícito de que cumplirán con todas las obligaciones fiscales que la nueva reforma, no solamente en nuestro país sino también a nivel internacional, ha establecido para retener los impuestos al consumo”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Cuenta Pública de la Cámara, quien presentó la modificación.

Dentro de estas reformas a la Miscelánea Fiscal, Morena aceptó hacer la modificación en la que los estados y municipios reciban el 100 por ciento del impuesto sobre la renta causado por la enajenación de bienes inmuebles por parte de personas físicas, en vez del cinco por ciento. No se aceptó ninguna propuesta de ningún otro partido más.

Durante la discusión que empezó a las 10 de la noche del jueves y concluyó a las 8 de la mañana de este viernes, también se aprobó la iniciativa de Ley Ingresos sobre Hidrocarburos con 263 votos a favor, 102 en contra y dos abstenciones. Se reformó para reducir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalecer sus finanzas.

“No creemos que la simple flexibilización del régimen tributario de Pemex sea la panacea para mejorar la eficiencia de la empresa ni para aumentar las ganancias por las ventas del petróleo”, dijo Pedro Pablo Treviño, diputado del PRI.

Así mismo, fueron aprobadas las reformas a la Ley Federal de Derechos con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones. En la Comisión de Hacienda, Morena impulsó un cambio de última hora en materia de derechos de uso de agua para el sector agropecuario, a fin de con estas nuevas medidas de cobro el Estado recaude ingresos adicionales por 6 mil millones de pesos más para el próximo año.