La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de instaurar la figura de los 32 superdelegados federales, crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y adelgazar el aparato burocrático, entre otros.

En lo general, las reformas fueron aprobadas por la tarde de ayer con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones. Ahora corresponderá al Senado revisarla para su eventual aprobación.

A las 01: 59 horas de este miércoles, los diputados avalaron con 292 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde y 38 en contra del PRI los artículos reservados en sus términos. La SSP estará a cargo de Alfonso Durazo, quien cumplirá tareas de seguridad nacional y seguridad interior, así como de la prevención del delito, la reinserción social y de protección civil, lo cual fue cuestionado por los legisladores del PAN, PRI y MC, principalmente.

Los partidos opositores criticaron las figuras de los delegados estatales, quienes estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, pero responderán a la Presidencia de la República, además ocuparán las secretarias técnicas de los Consejos Estatales de Seguridad y tendrán el control de los programas sociales.

Rechazaron que Hacienda concentre todas las compras del gobierno federal, excepto las de Defensa Nacional y Marina. Y que la secretaria de Seguridad Pública asuma tareas de seguridad nacional y seguridad pública, además del Cisen y Protección Civil.