Descubren primera trampa de mamut del mundo en Tultepec

0
83

En el municipio de Tultepec, Estado de México, se descubrieron las primeras trampas artificiales para mamuts del mundo, con restos de los extintos mastodontes que datan de hace unos 14 mil 800 años.

Las trampas fueron descubiertas por los trabajadores de San Antonio Xahuento mientras se realizaba un relleno sanitario y tras hallar los vestigios arqueológicos acudieron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este hallazgo tuvo un registro de alrededor de 800 huesos de mamut pertenecientes a 14 de estos animales.

El arqueólogo responsable de la obra, Luis Córdoba Barradas, dijo que en la excavación se han encontrado hasta el momento dos trampas de mamut, pero se cree que pueda haber más.

“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, señaló Córdoba Barradas.

Los restos se concentrarán en el Museo del Mamut que se construirá en Tultepec y donde también se exhibirá al mamut de Ecatepec, que cuenta con una antigüedad de más de 10 mil años.