La Liga Mx se dará por terminada sin campeón ni descenso tras considerarse que no hay condiciones para continuar con el torneo por la complejidad de la situación que vive México por la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, se reunió de manera virtual este lunes con los dueños de los equipos y patrocinadores para llegar a un acuerdo que finalmente derivó en la cancelación del torneo Clausura 2020.

Anteriormente se había planteado la posibilidad de que el torneo continuara a puertas cerradas en los estadios, sin embargo, la inviabilidad de esta opción por el panorama actual de propagación del coronavirus en México terminó por sentenciar el torneo.

Para que la cancelación tomara forma, era necesario renegociar los contratos televisivos con las diferentes cadenas, Televisa, Tv Azteca, ESPN, Imagen y Fox Sports, sin embargo, se logró llegar a un acuerdo sin repercusiones para ambas partes y dar prioridad al inicio del Apertura 2020.

En la decisión estuvo involucrada la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), ya que desde noviembre del año pasado la Selección Mexicana no había tenido actividad y en lo que va del año ya le fueron cancelados cinco partidos, tres de fecha FIFA y dos correspondientes al Final Four de CONCACAF.

Asimismo, esta es la primera vez en la historia de la Liga que un torneo queda inconcluso sin campeón. A partir de la suspensión en marzo habían transcurrido 10 jornadas en las que el líder era Cruz Azul con 22 unidades, mismas que sí serán tomadas en cuenta para las subsecuentes tablas de cocientes y el factor del descenso.