Cuba “elige” a su primer presidente desde la revolución

0
127

Cuba celebró por primera vez, en más de 40 años, unas elecciones para decidir al mandatario del país e intentar hacer efectiva la separación de poderes. Sin embargo, las elecciones se realizan con el pueblo, sino que se hacen al interior de un Congreso controlado por un único partido. El Comunista, fundado por Fidel Castro y su hermano Raúl.

Miguel Díaz-Canel fue el elegido por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, decisión que marca una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla.

En su discurso ante el país, dijo que su predecesor “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

Los diputados cubanos comenzaron una sesión extraordinaria la mañana de este jueves para elegir los máximos cargos del país, entre los que se incluirían presidente y vicepresidente tanto del Consejo de Ministros como de la Asamblea Constitucional.

Cada diputado elegiría, de entre sus respectivos miembros, una propuesta para ser considerado en los puestos establecidos y lograr así el nuevo rumbo político del país.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidente de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Junto con Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.