Cuba elegirá presidente por primera vez en 40 años

0
130

Por primera vez en más de 40 años, Cuba elegirá a su primer presidente de la República, figura que había desaparecido en 1976 y que fue restituida en la nueva Constitución aprobada en abril de este año.

Sin embargo, y pese a la petición de miles de ciudadanos, el sufragio no se realizará con una elección presidencial directa, sino que tendrá lugar durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en la que no se esperan sorpresas: se prevé que Miguel Díaz-Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sea ratificado como líder del país.

Miguel Díaz-Canel, de 59 años, iniciaría así su primer mandato de cinco años como presidente, más de un año después de asumir la dirección de la isla, y podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

El presidente contará con un periodo de 3 meses para nombrar al primer ministro, cargo que también desapareció con la Carta Magna de 1976 e igualmente ha sido recuperado.

Más de 11.000 cubanos pidieron durante el proceso de consultas para la redacción de la nueva Constitución que el presidente del país fuera elegido de forma directa, pero la iniciativa no prosperó y serán los miembros del Parlamento quienes continuarán eligiendo al presidente y a los vicepresidentes de Cuba de entre sus integrantes.