Las medidas de aislamiento por coronavirus han comenzado a relajarse en algunos países del mundo. Las tiendas han vuelto a abrir, la gente a salir, incluso en algunas partes los niños ya pueden ir a la escuela. Esta situación ha generado que millones de aficionados en todo el mundo se pregunten ¿cuándo regresan los deportes?

Distintos deportes en distintas partes del mundo han anunciado fechas muy diferentes unas de otras. Algunos son rumores mientras que algunos otros son noticias confirmadas, o filtradas.

NFL

Por lo pronto, para los amantes del fútbol americano ya hay calendario oficial de la NFL. El 10 de septiembre de 2020, en el ArrowHead Stadium de Kansas City se dará el Kickoff de la temporada 2020 de la NFL. Será ante los Texans de Houston y podría no realizarse en esas fechas. En reiteradas ocasiones la liga ha mencionado que es de toda su intención comenzar la temporada con gente en los estadios, sin embargo, todo dependerá de la evolución de la pandemia en Estados Unidos. La fecha del Super Bowl podría recorrerse de acuerdo con el día en que se inicie formalmente la liga.

KANSAS CITY, MO – JANUARY 19: Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes (15) lifts the championship trophy after winning against the Tennessee Titans at Arrowhead Stadium in Kansas City, Missouri. (Photo by William Purnell/Icon Sportswire via Getty Images)

MLB

El béisbol de Grandes Ligas aún no ha revelado una fecha en que las actividades se puedan reanudar, sin embargo, de acuerdo con fuentes de ESPN, la Major League Baseball (MLB) tendría en planes una campaña entre 80 y 100 juegos que se anunciaría a finales de mayo. El periodo de esta adaptación de temporada se extendería hasta octubre y después iniciarían los playoffs. También se baraja entre las opciones la posibilidad de dar por terminada la campaña 2020 y comenzar con el ciclo de preparación del próximo año.

F1

La máxima categoría del automovilismo ha tenido noticias agitadas últimamente. El anuncio de la salida de Sebastian Vettel de Ferrari para la próxima campaña, sin haber corrido una sola vuelta esta campaña, es un mal augurio desde cualquier perspectiva. Las autoridades de la Formula 1 no han dado ningún tipo de información acerca de cuando se podrá regresar a las parrillas y ya ha habido movimientos que implican adquisiciones y bajas para el próximo año.

Sebastian Vettel (der) y Carlos Sainz (izq) en el Gran Premio de Bélgica

A la salida de Vettel, Ferrari confirmó la llegada del español Carlos Sainz, quien correría este año todavía con McLaren. Lewis Hamilton termina contrato con Mercedez el año próximo y ha manifestado su intención de tomarse un año sabático y después tomar una decisión acerca de su futuro. Lo cierto es que la F1 atraviesa un panorama de incertidumbre y no se sabe cuando podría volver.

Liga MX

A falta de su confirmación por parte de las autoridades sanitarias y de la propia Liga MX, el fútbol en México regresaría a partir del 1 de junio sin gente en los estadios. Esta medida será deliberada con el semáforo presentado por el Gobierno Federal, mediante el cual se podrá dictaminar si hay condiciones favorables para que el fútbol en México regrese a las actividades. Sin embargo, cada estado dictará en que color se ubica el semáforo. Hay cuatro colores en este nuevo mecanismo, con el rojo las labores en actividad serán únicamente las esenciales, mientras que a partir del naranja, amarillo y verde, la Liga MX se podrá reanudar a puerta cerrada con medidas extraordinarias de salubridad.

Fútbol internacional

Primeramente, Francia fue el primer país en pronunciarse acerca del deporte en el país. Las autoridades sanitarias francesas decretaron que los eventos deportivos no podrán regresar a las actividades hasta septiembre, por lo que la Ligue 1 decidió dar por terminado el torneo y otorgarle el título de campeón al Paris Saint-Germain (PSG).

Lionel Messi celebrando un gol en el Camp Nou

En lo que refiere a la liga española, el ´Vasco´ Javier Aguirre reveló por accidente la fecha de reanudación de La Liga, siendo esta el 20 de junio en todo el país aunque sin acceso al público. En una entrevista con Marca Claro, el entrenador mexicano del Leganés dijo que a partir de ese fin de semana se planea continuar con las actividades del calendario, que será reajustado. Los equipos regresaron a los entrenamientos esta semana una vez que el gobierno permitió el desconfinamiento del país a menor escala.

En Alemania, la Bundesliga regresa este mismo fin de semana. Será la primera liga europea en volver a las actividades, aunque igualmente lo hará a puerta cerrada, bajo la amenaza de suspender toda la jornada si los fanáticos se reúnen en las afueras de los estadios y violan las medidas sanitarias del gobierno alemán.

La Premier League, de Inglaterra, tiene como fechas tentativas de regreso entre el 8 y el 12 de junio, todo dependiendo de la resolución que las autoridades sanitarias y parlamentarias determinen para el regreso a las actividades. La Football Association (FA) se ha encomendado en su totalidad a las medidas que el gobierno inglés determine sobre el tema.

Liverpool vs. Manchester City en partido de Premier League desde Anfield

Las autoridades de la UEFA tampoco han revelado cuando se reanudará el torneo de clubes europeos, la Champions League, sin embargo, el fin de semana pasado el presidente de Lyon, equipo que aún tiene pendiente su partido de vuelta de octavos de final contra la Juventus de Turín, admitió accidentalmente que será el próximo 7 de agosto cuando el torneo continental se reanude y se celebre su encuentro pendiente. De acuerdo con distintas fuentes como ESPN y Fox Sports, la UEFA tendría en mente celebrar el resto del torneo en apenas 20 días.