Crecimiento económico de México en ceros: 0.04% para 2019, revela Banxico

0
108

Los especialistas del sector privado – consultados por el Banco de México (Banxico), quienes recortaron su pronóstico de crecimiento desde el 0.26 por ciento anterior – estiman que la economía crecerá 0.04 por ciento este año; esto fue producto del último resultado del PIB (Producto Interno Bruto), el que demostró la parálisis en la actividad económica durante los meses de enero a septiembre. Su expectativa de crecimiento decreció de 1.21 a 1.08 por ciento para 2020.

Los expertos del sector privado consideran que, por medio de los resultados de la encuesta que realizó Banxico, los principales factores – que tropiezan el crecimiento del país – están asociados con la gobernanza y las condiciones económicas internas. Dichas causalidades son: la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la incertidumbre sobre en cuanto a la situación económica interna, la debilidad en el mercado interino y la política de gasto público.

La inflación general indica que la media de las expectativas, de los analistas consultados por Banxico, es de 2.93 por ciento al cierre de este año; el cálculo del pasado octubre fue de 2.96 por ciento. Para 2020, la expectativa pasó de 3.43 a 3.45 por ciento.