Corte Suprema escuchará argumentos acerca del DACA

0
133

Este martes, la Corte Suprema de Justica de Estados Unidos, escuchará los argumentos a favor y en contra del amparo promovido durante la gestión de Barack Obama que protegía a inmigrantes que ingresaron al país siendo menores de 16 años, DACA.

En 2012, el expresidente Barack Obama promovió el Programa de Acción Diferida (DACA), que ampara a los denominados Dreamers, luego que el Departamento de Justicia estadounidense la cancelara el 5 de septiembre de 2017.

Donald Trump demanda que la Corte anule los fallos que circularon diferentes cortes menores y el programa vuelva a ser cancelado.

DACA protegió en su momento a alrededor de 1.2 millones de indocumentados, aunque solo 800 mil de ellos solicitaron el amparo de deportación. Ofrece una licencia de empleo que es renovable cada dos años siempre y cuando se cumpla con los requisitos de este.

Para formar parte del programa, los inscritos deberán cumplir con el límite de edad, 31 años antes del 15 de junio de 2017; pagar por el trámite y la toma de huellas biométricas, 495 dólares; no tener antecedentes criminales y quedar registrados en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Este martes, los magistrados escucharán los argumentos del Departamento de Justicia tras la acusación del presidente de que el programa se autorizó sin aprobación del Congreso, y esto significaría otorgarle poderes al ejecutivo que no confiere.

Por su parte, los defensores del DACA dicen que la cancelación del programa forma parte de la estrategia de separación de familias, y se trata de una medida “cruel e inhumana” que viola los derechos humanos de los inmigrantes.

“Es como separar las familias en la frontera y enjaular niños, dejarlos prácticamente huérfanos luego de hacer redadas en centros de trabajo”, estableció un grupo formado por directores de empresas como Facebook, Google y Dropbox.

En caso de que DACA fuera cancelado, los más de 700 mil beneficiarios del programa pasarían a formar parte de la lista de deportables del gobierno.