CIUDAD DE MÉXICO, 19MARZO2020.- La central de Autobuses del Norte, luce con poca afluencia de personas y tras las recomendaciones emitidas por la Secretaria de Salud, viajeros y personal de dicha central camionera, utilizan cubrebocas de manera precautoria. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La calificadora internacional Moody’s Investors Service ajustó este miércoles sus proyecciones de crecimiento para México al estimar que la economía del país registrará en 2020 una contracción de 3.7 por ciento y en 2021 la recuperación será de 0.9 por ciento. Anteriormente, esperaba un crecimiento de 0.9 por ciento para este año.

El coronavirus causará un shock sin precedentes en la economía global en el primer semestre del año y en este lapso la contracción económica en México será de 5.2 por ciento, aseguró la firma en un documento.

Moody’s detalló que ha revisado sus previsiones de crecimiento en la medida que los crecientes costos económicos del choque por coronavirus y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.

Explicó que diversos países están inyectando grandes cantidades de dinero para apoyar sus economías para evitar daños permanentes en los hogares y las empresas.

A nivel mundial, las autoridades están adoptando importantes medidas políticas, como garantías de ingresos y tolerancia regulatoria en un esfuerzo por reducir el riesgo de incumplimientos simultáneos que debilitan la estabilidad financiera.

En México, así como en las economías emergentes, probablemente, la recuperación será relativamente más lenta que en las economías avanzadas, ya que la falta de redes de seguridad social, una capacidad más débil para proporcionar un apoyo adecuado a las empresas y los hogares, y las debilidades inherentes en muchos de los principales países amplificarán el impacto del choque, puntualizó el documento.