Congresistas y medios estadounidenses presionan a la Casa Blanca para poner estatus de “terroristas” a los cárteles y poder intervenir en México

0
168

El gobierno de los Estados Unidos, comandado por el presidente Donald Trump, está siendo presionado por diversos congresistas e incluso medios de comunicación para que cambie el estatus de los cárteles y organizaciones criminales que operan en México a terroristas para poder ordenar operaciones militares y especiales en suelo mexicano.

Las declaraciones y presiones surgieron luego de la matanza de dos familias mormonas mexico-estadounidenses entre Chihuahua y Sinaloa, donde tres mujeres y seis niños murieron.

En una entrevista con Fox News, el Senador estadounidense Tom Cotton dijo: “Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”. Para el legislador por Arkansas, la estrategia del Presidente López Obrador “tal vez funcione en un cuento de hadas para niños”. Agregó que “lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”. Por su parte, el Senador republicano Lindsey Graham señaló que propondrá una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

El Ejército de Estados Unidos opera en diferentes partes del mundo bajo la excusa de combatir grupos terroristas. No tiene que consultar con autoridades locales cuando realiza ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”.

El congresista republicano por Texas Chip Roy escribió en The Hill, medio de enorme penetración con sede en Washington: “Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada por muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo. La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda”.

Por su parte, el periódico estadounidense The Wall Street Journal, incluso llamó a intervenir militarmente en el territorio mexicano para la “amenaza”.

“Si México no puede controlar su territorio, EU tendrá que hacer más para proteger a los estadounidenses en ambos países de los cárteles. La DEA (Administración de Control de Drogas) debería poder descubrir las identidades y ubicaciones de quienes ordenaron o llevaron a cabo los asesinatos del lunes. Garantizar su desaparición sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance. No se puede descartar una operación militar de EU”, apuntó el rotativo neoyorquino.