En conferencia de prensa, la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, anunció que su bancada en la Cámara Alta retirará el dictamen de la llamada ‘Ley Taibo’ y pidió al escritor Paco Ignacio Taibo II se disculpe por los comentarios “machistas” que realizó en el marco de la FIL de Guadalajara en la víspera de asumir el cargo como director del FCE.

“En la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda y la Comisión de Igualdad de Género hemos decidió retirar el dictamen relacionado con las reformas a las entidades paraestatales. Lo trasladaremos a una discusión más amplia y profunda para días posteriores… Comunicamos que hemos considerado importante hacer un llamado al señor Paco Ignacio Taiboa que ofrezca una disculpa pública, a que este lenguaje utilizado para referirse al trabajo del Senado no contribuye al avance de la democracia”, dijo la senadora de Morena a medios de comunicación.

Y es que de acuerdo con la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, el Senado contribuye al avance de los derechos humanos, y a la no discriminación.

Cabe mencionar que estaba previsto que en la sesión ordinaria de este jueves en el pleno del Senado se votara la Ley Federal de Entidades Paraestatales para eliminar el candado que impide al escritor ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica, dado que no es mexicano por nacimiento sino por naturalización. Sin embargo, debido a sus dichos coloquiales, los de morena congelaron el dictamen.

Por otra parte, dijo que sería un poco soberbio decirle al presidente electo Andrés Manuela López Obrador qué es lo que tiene que hacer.

En la Feria del Libro de Guadalajara el escritor habló sobre el proceso legislativo para modificar la ley para y que pueda ocupar la dirección del FCE.

“Lo aprueba el Senado, lo manda a la Cámara de Diputados, y si todavía no pasa para el lunes, habrá un edicto del Presidente nombrándome encargado del despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo el autor nacido en España.