Condecoran a científica mexicana que trata de salvar Cuatro Ciénegas; mismo reconocimiento que Darwin o Einstein

0
234

La doctora Valeria Souza Saldívar fue reconocida el pasado 12 de octubre por la Academia Americana de Artes y Ciencias, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ser nombrada miembro de honor de esta institución, donde otros personajes de las ciencias y las artes, como Charles Darwin o Albert Einstein también han sido condecorados.

La doctora Souza es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM del Departamento de Ecología Evolutiva, ha hecho trabajos de investigación en el campo de la evolución molecular en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

“Me nombraron miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences, que es una academia creada por los fundadores de Estados Unidos, escribieron la constitución y luego definieron que el poder político necesitaba un balance: el arte y la ciencia. Voy a ser la cuarta mexicana; la primera mujer mexicana en firmar en el mismo libro que Darwin“, mencionó la doctora.

El proyecto que coordina la maestra en Biología y doctora en Ecología por la UNAM se basa en asesorar a las escuelas de la región y a concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el ecosistema, además de que les dan herramientas para encontrar un balance entre la economía y el equilibrio ecológico.

“Espero que este reconocimiento le brinde la visibilidad necesaria para que se salve y se cierren los canales en Cuatro Ciénegas ya que los bellos pozos en medio de un desierto, se vacían”, expuso.

En sus investigaciones ha dado cuenta del riesgo de que se extinga esta zona precisamente a causa de la extracción del agua sin medida, canales de riego anticuados y la venta de terrenos, en lo que debiera ser un Área Natural Protegida.