El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la Liga MX podría reanudar sus actividades como lo ha hecho la Bundesliga alemana: a puerta cerrada. 

Aunque el torneo mexicano ya se había detenido e incluso cancelado debido a la pandemia de coronavirus, López-Gatell consideró que “estamos en un semáforo rojo y no podría haber juegos a puertas abiertas en semáforo rojo, lo más probable es que sería un esquema como otras ligas que empiezan con escenarios a puertas cerradas, el riesgo es menor, dado que, aunque hay interacción de jugadores, es menor denso de lo que puede pasar con aficionados. 

Asimismo, recalcó que se han establecido pláticas con los directivos de la liga frente a la nueva normalidad que dejará la crisis sanitaria, ya que se espera que los protocolos de seguridad sanitaria se empleen para asegurar la salud de los equipos y aficionados. De igual forma, explicó que hay casos esporádicos de contagio en los clubes del torneo pero se han contenido. 

“Conforme nos acercamos al momento de la nueva normalidad y está instalado el mecanismo del semáforo, los oficiales de la liga han estado productivos buscando cómo adaptar protocolos técnicos.

“Es de interés en medida que en este momento no existe posibilidad de que haya juegos con público, que puedan cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria. Ha habido contagios esporádicos, pero se ha logrado contener los brotes”, concretó el funcionario. 

En cuanto a la posibilidad del regreso a las jornadas en el torneo, mencionó que la fecha es desconocida aun pues no está al tanto de lo que se atendió en la reunión de los director de la Liga MX con Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud. 

“Vamos a ver qué propusieron sobre posibles fechas, no conozco detalles de lo que se haya propuesto, pero vamos a ver qué fechas proponen dentro del contexto”, concluyo.