Estados Unidos ha comenzado el levantamiento de restricciones de movilidad y confinamiento en, prácticamente, sus 50 estados y el Distrito de Columbia. Sin embargo, las dudas sobre si esta fue la decisión correcta en el momento adecuado siguen en el aire. 

“No indica que la pandemia se ha controlado, indica que el confinamiento dio resultado, ahora se espera ver el comportamiento del virus con el levantamiento de las restricciones”, ha explicado Paulina Chávez, analista política asentada en la Unión Americana, en entrevista con Oscar Mario Beteta, para En Los Tiempos de la Radio. 

Luego de los distintos discursos que se han lanzado desde la Casa Blanca y que la misma sociedad estadounidense ha descalificado la actuación oportuna del gobierno que encabeza Donald Trump, la normalidad parece que vuelve a ser parte de una cotidianidad que amenaza con no cambiar la esencia de una sociedad catalogada de consumista. 

“Se empiezan a levantar las restricciones en los diferentes estados de Estados Unidos, será paulatino, la tendencia va a la baja y se espera que se relajen las medidas de confinamiento”, dijo Chávez. 

Además, aunque aseguró “que hay señales que permiten tener cierto optimismo pero no permiten bajar la guardia”, fue clara al decir que en Estados Unidos no se puede cantar victoria sobre la pandemia. “Tenemos que seguir pendientes que ha sido gracias a las medias de precaución, de higiene y de distanciamiento social”. 

Escuche la entrevista completa aquí: