La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó suspender las pruebas serológicas para combatir al coronavirus en el hospital ABC, indicó Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa COVID-19 del nosocomio.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, Moreno Sánchez calificó como frustrante la decisión, ya que el centro médico ya contaba con donadores de plasma para ayudar a pacientes graves.

“La prueba serológica IGG para Sars Covid-19 fue la prohibida por la Cofepris”, esta prueba “estudia los anticuerpos en el plasma de los pacientes recuperados de coronavirus”, explicó el jefe de área del Centro Médico ABC.

La prohibición vino después de una visita que realizaron el pasado martes funcionarios de Cofepris, cuyo titular es José Alonso Novelo, al centro hospitalario, sin embargo, no existe razonamiento o justificación para dicha prohibición.

“No nos queda claro cuál es el razonamiento, cuál es la explicación para esta situación, estamos muy confundidos del por qué sucede (…) El razonamiento fue que iban a analizar esa situación y considerar si en algún momento se puede reabrir o si va a ser a través de una prueba que ellos van a aprobar.”, recalcó.

“El plasma es una diferencia entre que el paciente pueda ser dado de alta antes de que llegue a una intubación o de que su estancia se prolongue hasta 10 u 11 días y se sature el hospital. Es poco entendible esta situación”, mencionó.