Cofepris frena cambios en el etiquetado de comida chatarra

0
120

México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad. También, en nuestro país la diabetes está en el top 3 de enfermedades crónico-degenerativas que causan la muerte. La mala alimentación y consumo excesivo de bebidas azucaradas son algunos de los factores que sustentan esas cifras.

Ante esto, diversas organizaciones han buscado impulsar un cambio en el etiquetado. Es decir, que las etiquetas de los productos, sobre todo los chatarra, sean legibles, entendibles y el consumidor pueda entender que lo que está a punto de ingerir puede ocasionarle problemas. Sin embargo, la poderosa industria de la comida basura busca, a cambio de eso, una “campaña de educación”, sin tocar las etiquetas. Y su temor es fundado: la venta-consumo de sus productos representa el 3.5% del PIB en México.

La Cofepris, la entidad que podría empujar que eso sea una realidad ha dado muestra, una vez más, de su desinterés por entablar un diálogo con los sectores involucrados y exigir un cambio en beneficio del consumidor. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha, de alguna manera, secundado la inacción de la dependencia que encabeza José Novelo. “Va haber una campaña como nunca de educación para la salud…para prevenir enfermedades, la obesidad, la diabetes”, dijo en su conferencia mañanera.

Novelo aseguró en mayo pasado que en el cambio de la NOM 051, en la que se establece  la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

En síntesis, la Cofepris de Novelo no quiere meter las manos en un tema que es, prácticamente, de vida o muerte para millones de mexicanos.