Cerco humanitario de 12 mil funcionarios abogará por la paz en marcha del 2 de octubre

0
76

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que 12,000 funcionarios públicos vestidos de blanco formarán el “cinturón de paz” que vigilará la marcha de este 2 de octubre para conmemorar los 51 años de la represión al movimiento estudiantil de 1968.

Los servidores públicos que participarán en el resguardo de la manifestación convocada para este 2 de octubre pertenecen a diferentes dependencias de la Ciudad de México y se les solicitó su participación de manera voluntaria, aunque las autoridades no informaron sobre si hay un protocolo para su actuación en caso de hechos violentos, de acuerdo con Sheinbaum.

Sheinbaum señaló en conferencia de prensa que, tras la protesta de mujeres de agosto, la marcha del 26 de septiembre a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la manifestación de este fin de semana a favor del aborto legal, el gobierno capitalino implementará esta nueva estrategia para evitar violencia y actos de vandalismo, al mismo tiempo de hacer un llamado a la paz por parte de los manifestantes.

“Hacemos un llamado a que sea una manifestación pacífica… pero debido a distintas acciones que ha habido en últimas movilizaciones, y a que en años recientes algunos grupos intentan generar violencia y agresiones, estamos haciendo distintas acciones: la primera es un cerco de paz, un cinturón de paz de funcionarios públicos y ciudadanos que nos ayudarán a resguardar la movilización, y alejada de la manifestación va a haber presencia policial por cualquier asunto, principalmente de mujeres policías”, dijo.

Por su parte, integrantes del Comité 68 llamaron a los contingentes que participarán en la marcha por los 51 años de la matanza del 2 de octubre de 1968 a manifestarse de manera pacífica y sin cubrirse el rostro.

“Quien quiera sumarse a nuestra convocatoria es bienvenido, pero hay dos reglas: es una marcha pacífica y con el rostro descubierto. Nosotros marchamos con el rostro al viento y en ese contexto cualquiera es bienvenido”, dijo Félix Hernández Gamundi, integrante del comité.