El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, realizo la petición de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, un movimiento que conseguiría bloquear cualquier intento de la oposición de frenar un Brexit sin acuerdo por la vía legislativa.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, afirmó estar “espantado” por la “imprudencia” del premier. “Es un ultraje y una amenaza a nuestra democracia”. “Si Johnson confía realmente en su plan debería someterlo a la voluntad del pueblo en unas elecciones o en un referéndum”, indicó el líder laborista.

Ante las intenciones de Johnson, la portavoz de Interior del Partido Laborista británico tachó directamente de ataque al sistema parlamentario calificándolo como “un golpe contra el Parlamento”.

“Boris Jonhson está alentando un golpe contra el Parlamento. Contra ustedes, los votantes y contra sus representantes políticos. Por un ‘no acuerdo’ desastroso”, afirmó Abbott en un tuit.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, también calificó la petición de “ultraje constitucional”.

“Silenciar el Parlamento sería una ofensa contra el proceso democrático”, afirmó enérgicamente Bercow en un comunicado. “El Gobierno no se ha puesto aún en contacto conmigo, pero si sí se confirma que se quiere cerrar el Parlamento, sería un ultraje constitucional”.

Según la BBC, la polémica clausura del Parlamento impediría a los diputados tener tiempo suficiente para tratar de evitar que se produzca una salida de la Unión Europea no pactada el 31 de octubre, pues la mayoría de la Cámara está en contra de un divorcio abrupto y la oposición ya ha dado pasos para poder evitarlo legislativamente.

Mientras tanto, la reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre.

El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas “no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre”, hasta el 14 de octubre.